soat

El SOAT para automóviles y motocicletas es un servicio obligatorio que debe ser adquirido por todo propietario de un vehículo en Colombia. Pese a ser obligatorio hay quienes aún no conocen todos los beneficios y ventajas que este conlleva y menos las complicaciones que acarrea el no tenerlo.

¿Qué es el SOAT?

El SOAT es un seguro obligatorio, cuyas siglas significan Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Tiene por objetivo brindar protección al conductor, pasajeros y terceros involucrados en un accidente del vehículo asegurado. Esto incluye daños corporales a personas, sin importar quién tuvo la culpa.

Ten en cuenta que el SOAT no tiene cobertura para daños a bienes, por ejemplo, si llegas a chocar contra una vivienda y esta es afectada, tú debes hacerte cargo de esos gastos requeridos para dar solución. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es adquirir un seguro todo riesgo.

¿Para qué sirve el SOAT?

El SOAT tiene como objetivo velar por la seguridad del conductor y de los pasajeros del vehículo asegurado en casos de presentarse accidentes de tránsito. En estos escenarios pueden sufrir lesiones corporales e incluso la muerte.

El seguro también se encarga de reparar los daños causados y no sólo al asegurado sino a los ocupantes de un vehículo y a los peatones que puedan verse afectados por un accidente de tránsito.

¿Por qué es obligatorio?

El SOAT es un seguro obligatorio que deben portar todos los vehículos automotores que transitan por las vías del país, desde la moto más pequeña hasta el camión más grande, incluidos los vehículos eléctricos y cuatrimotos.

El SOAT es un seguro integral que cubre las lesiones del conductor, sus acompañantes y terceros que puedan estar involucrados, ya sean graves o leves.

¿Qué cubre el SOAT?

– Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

– Incapacidad permanente.

– Muerte y Gastos funerarios.

– Gastos de transporte y movilización de víctimas.

– Indemnización a los familiares por causas de muerte y gastos funerarios.

¿Qué no cubre el SOAT?

El SOAT no cubre responsabilidad civil, daño a la propiedad o robo en Colombia. Se trata de un tipo de seguro específico para víctimas de accidentes de tráfico. Adquiera con nosotros un seguro que cubra responsabilidad civil, daños a la propiedad y robo. seguro todo riesgo.

¿Cuánto dura el SOAT?

La vigencia del SOAT de todo vehículo nacional es anual. Con las siguientes excepciones:

– Vigencia trimestral: vehículos antiguos y clásicos.

– Vigencia mensual: vehículos que circulan por zonas fronterizas y vehículos importados que se desplacen del puerto a los concesionarios para su venta al público.

Beneficios

– Puedes portarlo en tus dispositivos móviles.

– Contrátalo sin desplazamientos, trámites o papeleos.